Este post llega tarde, pero mas vale tarde que nunca... y es ahora que se cumplen los 10 años desde que la tengo es cuando decido publicarlo.
El verano pasado, tras el fracaso de un viaje por el sur de Francia que tenía planeado, decidí realizar uno mas cercano, la Alpujarra (Granadina y Almeriense) escapando del calor y disfrutando de la moto.
Finalizando este viaje cumplí con uno de esos logros que no todo motero consigue, y es el de alcanzar los 100.000 Kms con mi montura.
100.000 Kilómetros desde que compré la moto en 2005 (hubieran llegado antes, pero la vida tiene sus paréntesis hasta para las pasiones). Y si, es italiana, no tiene una gran potencia y dicen que es "de chica", pero aun giran el cuello cuando me ven pasar rugiendo con este pequeño bicilíndrico y no ha dado problemas que no fueran ocasionados por piezas de desgaste.
Así que este post no tiene otro fin que celebrar "todos estos ceros"
Vuelvo a la carga con un pequeño y sencillo brico que estoy seguro me facilitarán las cosas en los viajes en moto.
Recientemente he instalado en el casco un emisor-receptor "madeinchina" que va estupendamente (regalo de un gran amigo), se puede vincular por bluetooth con el teléfono, lo que permite desde escuchar música o contestar una llamada hasta escuchar las indicaciones del GPS.
Con el objeto de no mermar la batería del teléfono por tener el Bluetooth activado y vinculado con el intercomunicador del casco me decidí a instalar una toma USB para poder cargar el teléfono (de momento de poco sirve si no encuentro una forma de poder tener el terminal cerca de la carga USB, pero eso es otro tema). Nunca se sabe cuando vamos a necesitar el teléfono para una emergencia, llamar a la grúa o avisar que nos vamos a retrasar... por lo que no está de mas.
En internet hay cientos de bricos y vídeos de la instalación de estos terminales, desde comprando las piezas por separado hasta optar por uno que venga completo, quizás tantos como modelos... tanto en Ebay como en Dealextreme tienes cientos de modelos y diferentes precios y condiciones para el mismo modelo... personalmente me decanté por Dealextreme ya que estoy contento con el resultado de las compras que he hecho ahí, eso si, el tiempo de envío es de un mes, si tienes prisa igual es mas interesante buscar un distribuidor nacional o comprarlo en alguna tienda física cercana.
Finalmente me decanté por este modelo al precio de 17.97 US$ (13.38€) puesto en casa.
Como he dicho, un mes después de hacer el pago me llegó el paquete (y el mismo día un "slim armor" para mi móvil nuevo, se ve que era el día de las buenas noticias), el fabricante ni se molesta en etiquetar el producto en cualquier otro idioma, ni inglés, ni alemán, ni nada... y mucho menos español, será que considera que es fácilmente entendible.
Esto es lo que contiene el pack:
- Pieza central con las dos entradas.
- Bolsa con piezas para impermeabilizar el conector USB cuando lo llevemos conectado (gran detalle) + 2 fusibles (de serie viene con uno ya instalado).
- Tapa + tornillos de fijación de la pieza central, por si no queremos usar la abrazadera de fijación a tubular.
- Pieza de fijación a tubular con 3 tiras de goma, para adaptar a diferentes diámetros con cierre de tornillo.
El packaging es... bueno, está claro, no?
Fijándonos mas de cerca esto es lo que tenemos:
El donde ubicarlo es el siguiente paso, en mi caso estaba claro, lo tenía mas o menos ya pensado (30 días dan para mucha vuelta) y solo me quedaban 2 opciones y una mas que evalué, pero a la que no le vi ningún punto positivo mas que a cualquiera de las otras...
Las alternativas eran:
- Pegado al cuadro por debajo. Mas estético, pero mas complejo de colocación y en caso de tener que quitarlo quedarían restos de pegamento.
- Anclado al tubular del manillar. No tan estético como el anterior, pero casi. Fácil de instalar y de quitar/cambiar.
- Junto al filtro del aire. Muy muy disimulado, pero con un acceso mas complicado (aunque no es algo que vaya a usar de forma contínua, así que no descarto el día de mañana cambiarlo de ubicación)
Finalmente opté por la segunda...
El procedimiento es imaginable, fácil y rápido.
1.- Colocamos la pieza de sujeción a tubular y colocamos la pieza principal con las tomas de corriente.
2.- Pasamos los cables hasta la batería.
Nota: He decidido pasarlo por los anclajes del filtro para tener fácil acceso al fusible en caso de que tenga que cambiarlo, si veo que se mueve mucho basta con seguir con el cableado hasta mas abajo por la cara interior del chasis (lo que nos acercaría mas al cilindro vertical y quizás si sería imprescindible el protector térmico.
Otro detalle a tener en cuenta es el hecho de que el manillar debe girar completamente sin que eso tense el cable, debe haber juego.
3.- Por precaución debería haber empleado una funda protectora del calor para el cable, pero creo (espero) que esté suficientemente ventilada para que eso no sea un problema.
La sujeción del cable se hace por medio de bridas (el chasis de la mosnter está embridado entero... 3 mas no se notan)
4.- Conectamos a la batería (primero positivo y después negativo).
Ya es principio de Junio, el calor aprieta prudentemente y antes de que se me acaben las vacaciones he de aprovechar para salir en moto una vez mas.
He escogido esta ruta que es una de mis preferidas, entretenida para un conductor de nivel medio en adelante (hay algunas curvas cerradas en pendiente ascendente y descendente, la mayoría de curvas son lo que se ven, pero tienes alguna ciega que se cierra en su segunda mitad, lo que requiere atención), perfecta para recorrer a un ritmo alegre o de paseo disfrutando del paisaje, solo o en compañía...
Si quieres la ruta en Google Maps este es el LINK:
La ruta es sencilla no obstante de seguir, partiendo de Alicante salimos a la A70 y tomamos la última salida antes del peaje sentido Valencia/Benidorm (Salida 34 - El campello / Villajoyosa), seguimos las indicaciones a "Aigües" (CV-775) disfrutando de las primeras curvas que te brinda la ruta...
Atravesamos el pueblo y proseguimos por la carretera disfrutando de sus sinuosas carreteras.
Mas adelante llegamos a Relleu, el segundo de los municipios que nos encontramos en la ruta, al igual que el anterior, lo atravesamos y proseguimos por la CV-775 hasta llegar a un cruce.
Giramos a la izquierda dirección a Sella, el cambio de asfalto es notable, carretera mas ancha que permite dar mas gas y un par de curvas que a poco que te esfuerces (y sepas) te permitirían rozar rodilla... pero hay que ser prudente y dar ejemplo en la carretera, recuérdalo.
Salimos de Sella y empezamos un pequeño ascenso con mas carretera llena de curvas.
En este tramo si que me he detenido a hacer algunas fotos.
Es un tramo agradable y divertido, enlazando curvas seguidas, mas rápidas y mas lentas, por un paisaje con mas árboles que hasta el momento.
Es interesante hacer esta ruta en una época en que no haya nieve ni lluvia, ya que puede pasarse muy mal con la niebla y el agua en esta zona (y lo digo por experiencia...).
Finalmente llegamos a Alcoleja, la atravesamos y nada mas salir del pueblo tienes un bar donde pararte a tomar un refrigerio y descansar un rato en su terraza, el bar se llama STOP, acertado nombre...
Hecho el STOP&Go proseguimos por la CV-770 hasta llegar a una curva cerrada a derechas (180 grados aproximadamente), en este caso estaba en obras y hemos optado (ya que no quedaba otra) por seguir recto y entrar en la CV-781. Ambas opciones nos llevarán con mas o menos curvas al mismo sitio...
La CV-781 es menos sinuosa y permite una circulación mas rápida, con lo que enseguida llegamos a Penáguila, acabando en un cruce que tomaremos a la derecha (a la izquierda iremos dirección Villajoyosa / Benidorm, un sitio interesante para acabar la ruta en la costa tomando algo cerca del mar) como si fuéramos a entrar al pueblo. Acabamos de entrar en la CV-785 que nos lleva directos a Benifallim, aunque sin llegar a entrar, dejando el pueblo a la derecha y continuando por la carretera dirección Alcoy desembocando en la N340.
Si no has parado en el bar anterior, una vez llegues a la N-340, a la derecha tienes otra venta donde poder tomar algo, los fines de semana verás muchas motos aparcadas en la puerta.
Giramos a la izquierda y proseguimos la N-340 hasta el puerto de la Carrasqueta.
Pocas curvas nos separan del final de la ruta, pero queda la mas famosa parte, El puerto de la Carrasqueta.
Lo "ideal" es hacerlo en sentido opuesto, subiendo la cara este en vez de bajarla, es mas, lo ideal es bajarlo y volverlo a subir para volver a bajar continuando la ruta dirección a Alicante.
Es digno de mención el hecho de que suele haber radar camuflado los fines de semana, así que conviene ser cauteloso con los coches parados que nos encontremos... aunque entre moteros lo propio es avisar si está el radar.
En YouTube puedes encontar muchos vídeos de aficionados recorriendo la carrasqueta. Abandonamos la Carrasqueta, sin abandonar la CV-800 hasta llegar a la A-70 que nos devolverá de nuevo a Alicante. En total un par de horas aproximadamente de curvas y entretenimiento. Es interesante partir de Alicante con el depósito lleno, por si decidimos improvisar durante la ruta.
Muchas de las visitas al otro blog correspondían a este post, por lo que doy por hecho que es un tema de interés, así que trataré de ampliar el tema.
Empecemos por el principio... por la época en que los coches eran "diferentes", tanto que a día de hoy aún traen a mucha gente de cabeza, que son capaces de volverse "locos" por conseguir esa pieza, ese retrovisor, esa llanta, ese pomo del cambio de marchas que les falta para tener el vehículo como el original...
Es de lógica que lo que se le exige a un vehículo actualmente, tanto en materia de seguridad como en emisiones no es algo que se le pueda exigir a un vehículo "viejuno", así que cuando cumplen 25 años los podemos catalogar como "vehículos históricos" (hay cierto debate entre si son clásicos o históricos, si son clásicos con 25 e históricos con 30... en breve descubriremos que lo mismo da, lo importante es que tengan 25 años o mas).
Puntualicemos:
Lo primero, para el lector que no controle del asunto, y para el que si, es interesante puntualizar un par de cosas.
Pues que los vehículos, y cito textualmente, "que reúnen ciertos requisitos de antigüedad y singularidad, no pueden, precisamente por ello, someterse sin más a la normativa común y precisan un régimen especial que salvaguarda su carácter representativo y simbólico de una determinada época de la producción automovilística y de la importante significación que la misma tuvo en la cultura de nuestros tiempos".
Perfecto... ¿Cómo se si puedo solicitar la catalogación como vehículo histórico?
Es facil, tu coche debe cumplir uno de estos tres requisitos:
Antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación o matriculación y no ha sufrido modificaciones.
Está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarado bien de interés cultural.
Es uno de los llamados "vehículos de colección", que por sus características, singularidad o escasez manifiesta merecen acogerse al régimen de vehículos históricos.
¿Que quiere decir todo esto? Simplificando:
Tienes un coche de mas de 25 años que está de serie (de serie no quiere decir impecable).
Es el coche de algún político, el Papamóvil o similar...
Tienes un coche de edición limitada del que hay 4 ejemplares en el mundo (que suerte tienes en este caso!). Lo del segundo punto no está mal, no obstante (y por suerte), siempre hay vehículos estéticamente mas bonitos para tener que un Papamóvil... imagina que tienes uno de estos con tu chapita de "Limited Edition", pues vale.
Bueno, supongamos que tienes un coche que cumple los requisitos... Un ejemplo de un vehículo histórico, catalogado como histórico: Un Gogomobil Coupe 250
¿Y para que lo quiero catalogar como histórico?
La ventaja fundamental de la declaración como histórico es que las Inspecciones Técnicas, a saber, la ITV, se adecúan a las características de cada vehículo, tanto en las pruebas que tiene que pasar (frenómetro, gases, ruidos, etc...) como a su periodicidad (generalmente se convierten en inspecciones cada 4 años, pudiendo llegar a 5) y que el vehículo gana algo de valor si tienes pensado venderlo.
De igual modo, todos los vehículos quedan exentos de las instalaciones que no tuviesen en origen (cinturones de seguridad, espejos retrovisores, intermitentes, luz de freno, etc.), tal y como salieron de fábrica como he dicho antes.
A ver como metes este Ford T en un frenómetro...
Además, hay ayuntamientos que eximen del pago del impuesto de circulación y, por suerte y por sus características, las compañías de seguros ofrecen seguros muy económicos para estos vehículos (muchas veces con un máximo de kms al año que no suelen llegar a hacerse o bien en función de los kilómetros que hagas).
¿El carácter de histórico lleva pareja alguna limitación?
Las posibles limitaciones del vehículo son las derivadas de sus características técnicas, si tienes un coche que no corre... se siente, pero por el hecho de obtener la catalogación de histórico no implica limitación añadida alguna. La única que se me viene ala cabeza y que si he visto es que tu vehículo no posea luces y no se le permita circular de noche...
¿Que pasa con la matrícula?
Si el vehículo es nacional, existe la posibilidad de rescatar la matrícula original, asignándole al vehículo la original y una "nueva" como vehículo histórico (H-XXX-YYY siendo Y = letra y X = numero), pudiendo emplear ambas ya que ambas aparecerán reflejadas en documentación.
El coche es de cuando Franco era corneta... ¿Y si no tengo documentación que pasa?
Inundaciones, incendios, mudanzas, extravío, defunciones... aliados contra las documentaciones.
No hay problema, se puede documentar completamente dotándolo de permiso de circulación, tarjeta de inspección, matrícula, etc... para eso se ha de justificar la propiedad con un contrato de compraventa o con una declaración jurada ante notario.
Pero es que yo tengo una moto y un autobús ¿También puedo?
Pues si, estás de suerte... Como he dicho antes, cualquier vehículo que cumpla los supuestos que prevé la ley puede ser declarado histórico, ya sea moto, coche, camión, autobús...
Anda que no he pasado yo miedo haciendo pruebas de frenada de Urales como esta con frenos de tambor en todas las ruedas...
Me has convencido! ¿Cuanto me va a llevar catalogar mi vehículo como histórico? ¿Que necesito?
Eh, eh... que yo no intento convencer a nadie, esto es meramente informativo. Necesitamos tres ingredientes básicos:
Un técnico.
Un laboratorio.
Un club de vehículos.
El trámite tiene dos fases: La primera es la parte de los técnicos (laboratorio y técnico) y del club y la segunda parte la de la Administración (siendo esta donde mas se demora el proceso). ¿Que necesito? Se requiere ficha reducida del vehículo firmada por ingeniero (de ahí que se requiera un técnico), certificado de laboratorio (de ahi que necesites un laboratorio) y certificado delclub (y si, efectivamente... de ahi que necesites un club), todo juntito se presenta en la administración y se espera la respuesta por parte de ésta. Normalmente bien el técnico o bien el club será capaz de gestionar todo el papeleo.
El tiempo total suele estar entre 4 y 6 semanas dependiendo de la administración y de la época del año. (Aunque he visto casos de tardar mas de 5 meses, puesto que muchas veces las administraicones son reacias a firmar documetnaciones de vehículos históricos de otras comunidades, poniendo trabas y pidiendo certificados de empadronamiento y papeleos varios, pero estando empadronado en la comunidad donde se presentan las documentaciones no tiene porqué haber problemas).
¿Que te recomiendo?
Que, como casi todo en esta vida, lo dejes en manos de profesionales con experiencia, dado que se obtiene un resultado mas rápido y sin complicaciones. Y en caso de cualquier duda puedes dejar un comentario y te lo responderé encantado.
Desde hace un tiempo llevo pensando en recopilar todos los posts y temas relacionados con el motor que voy publicando en diferentes foros en un lugar propio, creo que ya toca y de paso poder ampliar con diferentes cosas relacionadas con esos cacharros a motor.
Así pues... queda inaugurado este pantano!! Digoooooo... blog!!