Mostrando entradas con la etiqueta motor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta motor. Mostrar todas las entradas

11/14/2016

BRICO: Instalar USB en RT4 (Citroen C5)

 Una de las funciones mas prácticas (a falta de bluetooth) en el coche es poder usar el USB en el coche, ya está bien de almacenar CDs (que en el C5 no tienen un sitio precisamente definido donde meterlos o debes llevar una incómoda funda donde guardarlos) o de ir copiando canciones al disco duro del coche (el que lo tenga) si te gusta ir variando o llevar diferente música.

En mi caso llevo un radio-CD con navegador RT4 de origen con disco duro, mandos en el volante, teléfono, reconocimiento de comandos por voz y muchas cosas mas, pero no llevaba USB... este "problema" es común a varios modelos de coche que montan este equipo y es un tema muy trillado ya, pero como yo voy a mi ritmo, he dado con el problema ahora y he buscado una solución DIY.


Hay diferentes caminos para poder disfrutar de un USB en tu RT4 

- Acudir a la casa.
- Comprar un cable y montarlo tu mismo.
- Comprar las piezas para montar tu propio cable e instalarlo (15€ aprox)


He tanteado las 3 soluciones y, como no podía ser de otra forma, he optado por ir probando de la mas económica y divertida a la mas cara y sencilla (que prácticamente queda descartada porque personalmente me parece un abuso).



- Acudir al concesionario: Aprox 200€.-



Es lo mas sencillo, lo dejamos en el concesionario y nos instalan una toma USB donde les digamos o donde ellos nos aconsejen. Evidentemente el trabajo de instalar en una zona u otra implica mas tiempo de montaje o menos, lo que repercutirá en la factura final.

Ventajas: Garantía de la casa, cero preocupaciones.
Desventajas: Caro.


Comprar un cable y montarlo tu mismo: Entre 20 y 90€ según donde lo compres.



Es el paso intermedio, requiere saber desmontar las piezas necesarias para pasar el cable donde quieras la instalación y sacar el radio-CD para conectar los cables.

Es importante saber que cable necesitas, ya que aquí la cosa se complica un poco y mas aún donde comprarlo, en mi labor de "investigación" hice consulta a 3 concesionarios y los precios del cable rondaban los 90€ en CITROËN.
Es importante saber por qué cable preguntar, ya que hay varios que cumplen la misma función con precios muy dispares (de hecho en uno de los concesionarios se quedaron sorprendidos de que fueran mas económicos que el que usaban ellos para las adaptaciones).


En definitiva, este es el cable que hay que buscar: 6574JH en PEUGEOT, que está en unos 20€ + IVA



Por un lado tiene la conexión del RT4 y por el otro un USB donde conectar el "pincho" de memoria.





Ventajas: Mucho mas económico que la de llevarlo al concesionario y la satisfacción de haberlo hecho tu mismo.


Desventajas: Hay que desmontar piezas (con el consiguiente riesgo de rotura si no es tu fuerte) y no hay garantía.

- Comprar las piezas para montar tu propio cable e instalarlo: Unos 15€ IVA incluido.


Es la opción mas "satisfactoria" si te gusta trastear, es sencillo y sale mas económico que las opciones anteriores... ¿¡Quien dijo miedo!?

Montemos el cable:

En este caso hace falta una serie de componentes que deberemos solicitar en el concesionario, en recambios, a saber:


6541.F7 - Portas clips: 1 unidad
6541.F6 - Porta módulos: 1 unidad
6541.F8 - Tapa porta clips: 1 unidad
6542.WY - Clip para cable: 4 unidades


En total, unos 10€, a esto hay que sumarle el coste de un cable extensor de USB de la longitud necesaria para llevarlo donde quieras poner la toma (6€ en Mediamarkt).



Paso número 1: Conectar los clips a los cables.

Para ello cortamos la parte del USB que no necesitamos, Nos quedaremos con la parte "hembra" donde conectar nuestra memoria, por lo que cortaremos por el "macho" separando los cables y le conectaremos los clips en los extremos.


Si el USB no es muy chinorris debería tener diferentes colores, que cuando los conectemos corresponderán a: Data + en verde, Data - en blanco, GND en negro y corriente +5V en rojo. Aunque no sepas que significa, no te preocupes, solo debes tener en cuenta la posición de cada cable al meterlos en el porta módulos para que queden conectados de la siguiente forma: 







Mi consejo es que no metas los pins del todo en el porta módulo hasta que no estés seguro que van a encajar en su posición, un par de comprobaciones y se montan las piezas para conformar el cable.



 

Ahora que ya tenemos el cable, y sabemos como va montado en nuestro RT4 solo tenemos que sacarlo de su posición original en el vehículo:




Si no disponemos de las piezas para sacar el módulo DIN podemos usar 4 destornilladores que entren en los agujeros, llaves allen... imaginación al poder!!

Una vez fuera conectamos el cable y comprobamos que funciona...



¿Todo funciona? Misión cumplida!!

¿No te lo reconoce? (Lo mas normal) Debemos activar el menú del USB.

Esto se hace con un programa que se llama Mirascript, emplearemos una versión u otra en función de la versión de software de nuestro RT4:


MiraScript 8.1x  si la versión es 8.20 o inferior.


- MiraScript 8.20 si la versión es 8.20 o superior (se supone que funciona también con versiones desde la 8.00 en adelante)

Descargamos Mirascript (de aquí por ejemplo), lo copiamos a un CD y lo metemos en el RT4, el procedimiento es sencillo, van apareciendo opciones sobre las que debemos seleccionar si las queremos activadas o no, cuando lleguemos a la opción de activar el USB, aceptamos y salimos guardando las opciones.

Personalmente seguí este vídeo, que aun estando en polaco es bastante sencillo de entender que está haciendo:



Una vez hecho esto veréis que os aparece la opción de USB en el menú del RT4.

Una ventaja añadida es que puedes utilizar el USB para actualizar software y/o mapas del navegador, meter POIs y demás actualizaciones que hasta el momento se tenían que hacer por el CD, con el consiguiente ahorro en tiempo y CDs.












11/29/2015

Descubrimiento: Ceramic Pro

Este post podría haberlo escrito hace un tiempo, pero he preferido esperar a comprobar que tal va "el invento".

¿Que "invento"? Bueno, el título ya lo ha destripado, sobre todo si has acabado aquí buscando por "Ceramic Pro".




Antes de nada, información básica:

¿Que es Ceramic Pro?
Una marca... (fácil, no?). Con su página web y todo oiga: 

http://www.nanoshine-group.com (página del grupo fabricante)
http://www.ceramicpro.es (página del distribuidor nacional)


Esta marca se dedica a la comercialización de productos para la protección y cuidado del vehículo (el que dice vehículo, dice barco... mas abajo me explico) basados en nanocomponentes, en este caso cerámicos. Como puedes imaginar con elementos muy muy pequeños que actúan sobre una superficie, en este caso para protegerla.

Dicho esto, procedo a soltar mi rollo sobre mi experiencia personal.
Había oído hablar de este producto y aprovechando una serie de circunstancias que no vienen al caso le aplicaron Ceramic Pro 9H a mi coche, si bien es verdad que este tipo de productos se deberían aplicar cuando tu vehículo está impoluto para mantenerlo como tal, el coche se encuentra en unas condiciones bastante buenas, así que era susceptible de aplicárselo (sobre todo si quiero mantenerlo como tal).

No he hecho pruebas de rayado, de golpes o prenderle fuego a algo encima como he visto en Youtube, me conformo con eso... pero si he de decir que estoy muy contento con el resultado. 


Este es el resultado tras limpiar, descontaminar, pulir y aplicar el producto:



Vale, después de pulir un coche, si su aspecto no es así, es para echarse a llorar... 






Pero... ¿Y después de meses y haberse gastado tan solo un euro en una máquina de agua a presión, solo con agua?


Trapito de microfibra y...





Y algún tiempo mas, aprovechando las últimas lluvias...



Personalmente muy contento con el producto, eso si, tan importante como el producto es su aplicación y el "saber hacer".

¿Lo recomendaría? Por supuesto :)








9/12/2013

BRICO: Cambio de escobillas de motor arranque en Ducati Monster 620 '05



Hace un tiempo, mi motor de arranque empezó a fallar y a arrancar de forma "aleatoria", diagnóstico: Escobillas para cambiar.



Consultando con Ducati, te das cuenta que no venden un kit de escobillas para los motores de la 620, tienes que comprar uno nuevo. ¿Precio? Para echarse a llorar!!  :uglystupid2:


Toca buscar alternativas


Alternativa 1: Motor de arranque de segunda mano. ¿Precio? Entre 100 y 130€.

Alternativa 2: Buscar por Google. Buscando un poco mas por internet di con este tutorial para el cambio de las escobillas en una 900SS: http://www.nobutaka.es/web/ducati-900ss/78.html

Y buscando un poco mas, parecía ser que el kit de escobillas es válido para la 620.

Decidí optar por esta alternativa. 35€ y un tiempo después lo tenía en casa (me tocó esperar porque conseguí un precio especial por la batería y las escobillas), pero en los concesionarios, preguntando por la referencia lo suelen tener al mismo precio que lo he visto por internet.

La referencia es la que se ve en la foto.

El desmontar el motor de arranque es muy sencillo, dos tornillos y ya lo tienes fuera.
Aquí tenemos el "paciente" al que trasplantar y el nuevo kit.


Realmente hay diferencia entre las escobillas nuevas y las que llevaba...


Procedimiento:

Lo primero es aflojar los dos tornillos de la tapa del motor de arranque (en el caso de la 620, como no lleva radiador, se puede hacer con una llave fija y maniobrando un poco para sacar el tornillo interior entre los dos en lo que iría la salida y entrada del aceite del radiador no hay problema, si hay radiador no se si sería viable sin desmontar latiguillos).

Quitamos la tapa y sacamos el conjunto de escobillas y tapa.

Cambiamos las escobillas y revisamos las juntas por si fuera necesario cambiarlas también. 

A la hora de montarlo viene lo "entretenido", es un ejercicio de paciencia.

Es recomendable, antes de desmontar, ver (y marcar) la posición del motor y de la tapa para colocarlo luego mas facilmente.
Una vez montado debe quedar alienado de la siguiente forma para que los tornillos sujeten las escobillas como toca:


El procedimiento de montaje es el siguiente:

1º, dejar el tornillo sólo, sin el cable, con la escobilla en la tapa.
Cuidado con la junta que lleva no se pierda, yo la puse después.


Después colocar el kit de escobillas en su posición, aqui juega papel importante la paciencia y se ha de tratar de conseguir el alineamiento de los agujeros para los tornillos... cuando estés hasta los mismísimos y un poco mas, lo sigues intentando hasta que lo montes.  ;D

Como ya he dicho antes, revisa la junta, yo limpié la superficie y como la junta estaba bien no la cambié.

Finalmente la tapa entra, fíjate que va con "el cable" mirando para abajo, de todas formas tiene una muesca interior que marca la posición con respecto al cilindro del motor de arranque, yo usé un rotulador para marcar posiciones relativas entre piezas por fuera y facilitarme el trabajo.

Finalmente y una vez ajustado se procede a montar los tornillos de la tapa y apretarlos de nuevo, a colocar el cable y listos!!

Del procedimiento de montaje no tengo fotos porque llevaba las manos con mucha mucha mierda y estaba mas por mandar la moto al taller que por seguir, pero en el tutorial que he puesto mas arriba tenéis alguna...

¿Merece la pena? Depende de lo que te cobren por hacerlo ellos... 
¿Satisfacción? Cuando le das al botón y oyes de nuevo ese sonido celestial...  :smitten: Y encima la "chapu" la has hecho tu, ni te cuento  ;D

Para muchos será una reparación sencilla, pero si no la has hecho nunca y te sale bien, que bien sienta!!  :wink: 

6/09/2013

Y queda inaugurado este blog!

Desde hace un tiempo llevo pensando en recopilar todos los posts y temas relacionados con el motor que voy publicando en diferentes foros en un lugar propio, creo que ya toca y de paso poder ampliar con diferentes cosas relacionadas con esos cacharros a motor.

Así pues... queda inaugurado este pantano!! Digoooooo... blog!!