Mostrando entradas con la etiqueta brico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta brico. Mostrar todas las entradas

8/02/2014

BRICO: Instalación de una toma de 12V en moto.

Vuelvo a la carga con un pequeño y sencillo brico que estoy seguro me facilitarán las cosas en los viajes en moto.

Recientemente he instalado en el casco un emisor-receptor "madeinchina" que va estupendamente (regalo de un gran amigo), se puede vincular por bluetooth con el teléfono, lo que permite desde escuchar música o contestar una llamada hasta escuchar las indicaciones del GPS.

Con el objeto de no mermar la batería del teléfono por tener el Bluetooth activado y vinculado con el intercomunicador del casco me decidí a instalar una toma USB para poder cargar el teléfono (de momento de poco sirve si no encuentro una forma de poder tener el terminal cerca de la carga USB, pero eso es otro tema). Nunca se sabe cuando vamos a necesitar el teléfono para una emergencia, llamar a la grúa o avisar que nos vamos a retrasar... por lo que no está de mas.

En internet hay cientos de bricos y vídeos de la instalación de estos terminales, desde comprando las piezas por separado hasta optar por uno que venga completo, quizás tantos como modelos... tanto en Ebay como en Dealextreme tienes cientos de modelos y diferentes precios y condiciones para el mismo modelo... personalmente me decanté por Dealextreme ya que estoy contento con el resultado de las compras que he hecho ahí, eso si, el tiempo de envío es de un mes, si tienes prisa igual es mas interesante buscar un distribuidor nacional o comprarlo en alguna tienda física cercana.

Finalmente me decanté por este modelo al precio de 17.97 US$ (13.38€) puesto en casa.

Como  he dicho, un mes después de hacer el pago me llegó el paquete (y el mismo día un "slim armor" para mi móvil nuevo, se ve que era el día de las buenas noticias), el fabricante ni se molesta en etiquetar el producto en cualquier otro idioma, ni inglés, ni alemán, ni nada... y mucho menos español, será que considera que es fácilmente entendible.

Esto es lo que contiene el pack:

- Pieza central con las dos entradas.
- Bolsa con piezas para impermeabilizar el conector USB cuando lo llevemos conectado (gran detalle) + 2 fusibles (de serie viene con uno ya instalado).
- Tapa + tornillos de fijación de la pieza central, por si no queremos usar la abrazadera de fijación a tubular.
- Pieza de fijación a tubular con 3 tiras de goma, para adaptar a diferentes diámetros con cierre de tornillo.




El packaging es... bueno, está claro, no?  



Fijándonos mas de cerca esto es lo que tenemos:






El donde ubicarlo es el siguiente paso, en mi caso estaba claro, lo tenía mas o menos ya pensado (30 días dan para mucha vuelta) y solo me quedaban 2 opciones y una mas que evalué, pero a la que no le vi ningún punto positivo mas que a cualquiera de las otras...

Las alternativas eran: 
- Pegado al cuadro por debajo. Mas estético, pero mas complejo de colocación y en caso de tener que quitarlo quedarían restos de pegamento.
- Anclado al tubular del manillar. No tan estético como el anterior, pero casi. Fácil de instalar y de quitar/cambiar.
- Junto al filtro del aire. Muy muy disimulado, pero con un acceso mas complicado (aunque no es algo que vaya  a usar de forma contínua, así que no descarto el día de mañana cambiarlo de ubicación)

  


Finalmente opté por la segunda... 

El procedimiento es imaginable, fácil y rápido.

1.- Colocamos la pieza de sujeción a tubular y colocamos la pieza principal con las tomas de corriente.




2.- Pasamos los cables hasta la batería.


Nota: He decidido pasarlo por los anclajes del filtro para tener fácil acceso al fusible en caso de que tenga que cambiarlo, si veo que se mueve mucho basta con seguir con el cableado hasta mas abajo por la cara interior del chasis (lo que nos acercaría mas al cilindro vertical y quizás si sería imprescindible el protector térmico. 
Otro detalle a tener en cuenta es el hecho de que el manillar debe girar completamente sin que eso tense el cable, debe haber juego.

3.- Por precaución debería haber empleado una funda protectora del calor para el cable, pero creo (espero) que esté suficientemente ventilada para que eso no sea un problema.
La sujeción del cable se hace por medio de bridas (el chasis de la mosnter está embridado entero... 3 mas no se notan)

4.- Conectamos a la batería (primero positivo y después negativo).

Y ya lo tenemos todo!!!

A disfrutar del viaje :)























9/12/2013

BRICO: Cambio de escobillas de motor arranque en Ducati Monster 620 '05



Hace un tiempo, mi motor de arranque empezó a fallar y a arrancar de forma "aleatoria", diagnóstico: Escobillas para cambiar.



Consultando con Ducati, te das cuenta que no venden un kit de escobillas para los motores de la 620, tienes que comprar uno nuevo. ¿Precio? Para echarse a llorar!!  :uglystupid2:


Toca buscar alternativas


Alternativa 1: Motor de arranque de segunda mano. ¿Precio? Entre 100 y 130€.

Alternativa 2: Buscar por Google. Buscando un poco mas por internet di con este tutorial para el cambio de las escobillas en una 900SS: http://www.nobutaka.es/web/ducati-900ss/78.html

Y buscando un poco mas, parecía ser que el kit de escobillas es válido para la 620.

Decidí optar por esta alternativa. 35€ y un tiempo después lo tenía en casa (me tocó esperar porque conseguí un precio especial por la batería y las escobillas), pero en los concesionarios, preguntando por la referencia lo suelen tener al mismo precio que lo he visto por internet.

La referencia es la que se ve en la foto.

El desmontar el motor de arranque es muy sencillo, dos tornillos y ya lo tienes fuera.
Aquí tenemos el "paciente" al que trasplantar y el nuevo kit.


Realmente hay diferencia entre las escobillas nuevas y las que llevaba...


Procedimiento:

Lo primero es aflojar los dos tornillos de la tapa del motor de arranque (en el caso de la 620, como no lleva radiador, se puede hacer con una llave fija y maniobrando un poco para sacar el tornillo interior entre los dos en lo que iría la salida y entrada del aceite del radiador no hay problema, si hay radiador no se si sería viable sin desmontar latiguillos).

Quitamos la tapa y sacamos el conjunto de escobillas y tapa.

Cambiamos las escobillas y revisamos las juntas por si fuera necesario cambiarlas también. 

A la hora de montarlo viene lo "entretenido", es un ejercicio de paciencia.

Es recomendable, antes de desmontar, ver (y marcar) la posición del motor y de la tapa para colocarlo luego mas facilmente.
Una vez montado debe quedar alienado de la siguiente forma para que los tornillos sujeten las escobillas como toca:


El procedimiento de montaje es el siguiente:

1º, dejar el tornillo sólo, sin el cable, con la escobilla en la tapa.
Cuidado con la junta que lleva no se pierda, yo la puse después.


Después colocar el kit de escobillas en su posición, aqui juega papel importante la paciencia y se ha de tratar de conseguir el alineamiento de los agujeros para los tornillos... cuando estés hasta los mismísimos y un poco mas, lo sigues intentando hasta que lo montes.  ;D

Como ya he dicho antes, revisa la junta, yo limpié la superficie y como la junta estaba bien no la cambié.

Finalmente la tapa entra, fíjate que va con "el cable" mirando para abajo, de todas formas tiene una muesca interior que marca la posición con respecto al cilindro del motor de arranque, yo usé un rotulador para marcar posiciones relativas entre piezas por fuera y facilitarme el trabajo.

Finalmente y una vez ajustado se procede a montar los tornillos de la tapa y apretarlos de nuevo, a colocar el cable y listos!!

Del procedimiento de montaje no tengo fotos porque llevaba las manos con mucha mucha mierda y estaba mas por mandar la moto al taller que por seguir, pero en el tutorial que he puesto mas arriba tenéis alguna...

¿Merece la pena? Depende de lo que te cobren por hacerlo ellos... 
¿Satisfacción? Cuando le das al botón y oyes de nuevo ese sonido celestial...  :smitten: Y encima la "chapu" la has hecho tu, ni te cuento  ;D

Para muchos será una reparación sencilla, pero si no la has hecho nunca y te sale bien, que bien sienta!!  :wink: 

6/21/2013

BRICO: Cambiar tapizado del techo en Volkswagen Polo 6N2

Cuando cometes el error de limpiar la tapicería del coche con vaporeta o lo llevas a que te lo limpien, a veces la tapicería del techo se empieza a descolgar...


Estuve buscando un brico de como desmontar el techo del polo y no di con ninguno que tuviera documentos gráficos, aproveché que me puse manos a la obra y le hice unas cuantas fotos al proceso... así que aquí queda mi experiencia para el siguiente que se aventure.


El techo que inicialmente estaba en buen estado, tras la limpieza empezó a descolgarse por algunas zonas y con el paso del tiempo cada vez por mas sitios, hasta llegar a tocar la cabeza del conductor (aunque el hecho de que sea un coche pequeño ayuda bastante).

Open in new window


Como bien pone en otros bricos, lo primero es desmontar parasoles y asideros, es facil, destornillador y en 5 minutos está todo listo.

Siguiente paso: Molduras. Se han de quitar la posterior (la del maletero), las laterales traseras y las centrales.

Todas van con grapas, estirando y con un destornillador las puedes sacar sin problemas y sin romper.

Open in new window


Open in new window


En este caso saltó la grapa completa con ayuda de un destornillador.

Ahora las posteriores:

La central son 4 grapas, tirón con cuidado y fuera...

Open in new window


Open in new window


Y posteriormente las laterales traseras.

Open in new window


Open in new window


Quitamos el plafón de la luz interior.

Open in new window


Y estiramos del techo para atrás con objeto de desencajarlo de las molduras de delante, y "operando" un poco con él, se saca del sitio...

Open in new window

Podemos simplificar aun mas la extracción desmontando parte de las gomas que hermetizan la puerta, van encajadas, es decir, salen "al tirón" y se colocan de igual forma y de paso se quita el embellecedor que está sujetando el techo en la foto de arriba.

El techo ya está suelto, dentro del coche, pero suelto...

Open in new window


Open in new window


Se saca por el portón trasero sin problemas.

Open in new window


Siguiente paso, se retira el tapizado y queda algo así...

Open in new window


Eso amarillo es lo que ha hecho de unión entre el tapizado y el techo quedando como resultado algo "mullido", si tapizamos nosotros esto hay que eliminarlo para garantizar que el adhesivo trabaje correctamente... pero perderemos ese tacto mullido de casa, había pensado en emplear algún tipo de aislante con objeto de dejarlo similar al de origen, pero finalmente pasé del tema... no es algo muy importante tampoco.

Cepillando sale perfectamente, de este proceso no tengo fotos, pero es sencillo, cepillo y paciencia. 

Para pegar yo empleé este adhesivo, específico para textil, en spray, fácil de aplicar, bla bla bla... del que después hablaré.

Open in new window


Aplicamos a la tela a una distancia prudencial para no manchar y a la fibra del techo, dejamos pasar un tiempo según indica el bote y unimos. Yo dejé la parte de los parasoles sin despegar porque estaba perfecta y para que me sirviera de guía a la hora de colocar de nuevo la tela ya que mi idea era aprovechar la misma.

Paciencia y un rato después, uniendo del centro para fuera, quedan finalmente los laterales por unir.

Open in new window


Los pegamos y queda algo asi:

Open in new window

Pues nada, queda bien, parece que da el pego y todo!!!  

Montamos de forma inversa a la que hemos desmontado...

Y así queda todo! 

Open in new window


Bien, no cantemos victoria... con el paso del tiempo me di cuenta que el pegamento ese no es el adecuado, o no lo he aplicado correctamente, porque 24 horas después estaba despegándose por algunas zonas.   

¿Que hago? Pues lo que se hizo finalmente en mi caso es desmontar de nuevo, comprar una tela de tapizado mas gruesa y "de pelo largo" (ya que agarra mejor el pegamento) y una cola mas resistente aplicándola de forma generosa y recortando a posteriori los excesos de tela. Obteniendo con esto un tapizado perfecto, aunque algo mas oscuro.

Así que como procedimiento y experiencia espero que le sirva al siguiente que se anime, pero que no compre ese pegamento...

6/14/2013

Brico: Cambio filtro gasolina Ducati Monster 620 - 2005

El mantenimiento de la moto, en algunas ocasiones es fácil de hacer por uno mismo, lo que te permite ahorrar un dinero y tener la satisfacción de haberlo hecho tu mismo.

Así que este es un brico fácil, rápido y para toda la familia!

¿Te has atrevido a cambiar el filtro de la gasolina en tu moto alguna vez? Internet tiene muchos tutoriales  al respecto (y desde hoy uno mas)... lo que me dio pie a lanzarme a probar yo también y contar que tal la experiencia.


En mi caso es el de una Ducati Monster 620 de 2005, aunque es válido para todos los modelos de monster con depósito de plástico ABS que llevan el filtro en el interior (los depósitos metálicos es mas fácil, ya que el filtro va por fuera).

Lo primero y fundamental comprar el filtro, en mi caso este (ronda los 20-25€):



Segundo paso, levantar el depósito y desconectar, al menos, el conector eléctrico del depósito.

Se quitan los tornillos y se saca el conjunto.

Si has vaciado del todo el depósito previamente mucho mejor, en caso contrario ríos de gasolina correrán motor abajo, a mi me quedaba algo que no había podido sacar así que puse una toalla vieja para evitar que chorreara, saqué el "bloque" y terminé de vaciarlo con una gomita por el método del "chupetón"  ;D



El filtro tiene posición, así que no te equivoques!!


Desmontar el filtro es muy sencillo, son dos abracaderas (una en cada extremo) y un tornillo... yo opté por soltar el tornillo, dejando el filtro sujeto por la entrada y salida de combustible, para evitar un posible montaje erróneo, solté la abrazadera de un extremo y la coloqué en el nuevo filtro y posteriormente la otra. Un avez hecho esto, pones de nuevo el tornillo pequeñito que tiene y metes "to p'adentro" de nuevo en el depósito. Es probable que te cueste un poco, pero recuerda que mas vale mañana que fuerza, paciencia y probar una y otra vez antes de empujar a lo bestia.

Una vez dentro, reaprietas los tornillos que van en la parte inferior del depósito y conectas de nuevo la toma.

Pones el contacto varias veces para que cargue la bomba, arrancas... Y GASSS!!!  :wink:


Creo que no me he dejado nada... si no los gurús de la mecánica que puntualicen!!  :wink:


Por cierto... ¿si los surtidores ya tienen sus propios filtros para que equipamos nuestras máquinas con filtros de combustible? ¿Si ya viene filtrada y equipamos por precaución los filtros de combustible, con lo poco que se ensucian, debiéramos cambiarlos? ¿Cada cuanto sería lo adecuado?

El debate sobre este tema lo dejo para otro día...

6/12/2013

Brico: Forrar piezas con vinilo

El vinilo está de moda.

Es una forma fácil de obtener un nuevo look de una forma económica y reversible. ¿Te has cansado de verlo con vinilo? Pues fuera y de nuevo original.

En mi caso tenía por aquí un trozo de vinilo efecto carbono que compré a los chicos de www.carbon4us.com que me sobró de forrar una pieza del coche y decidí darle uso... 



¿Que forrar? Pues las tapas laterales  que van debajo del asiento de la moto.

Se desmontan fácilmente, dos tornillos de estrella, además es una geometría fácil de forrar (tampoco soy un experto):

En youtube tienes multitud de guías de como poner vinilo y mas concretamente vinilo que simula carbono. Es importante que sea un material de calidad para conseguir que perdure en el tiempo.

El procedimiento es bien sencillo:

1.- Desmontar y limpiar bien bien la pieza.


2.- Comprobamos que el trozo de vinilo que tenemos es suficiente, se puede estirar luego un poco aplicando calor, es mas, se debe estirar para eliminar arrugas.


3.- Pegamos el vinilo y aplicando calor con un secador vamos ajustándolo a la geometría de la pieza. Es muy flexible, mas de lo que me esperaba al tocarlo la primera vez.

Para muchos será un "quiero y no puedo" o un "yo me las compro de carbono o no me compro ná", pero la tenía por aquí y cuando me canse, como he comentado antes, va fuera  ;D

Resultado:



El resultado en la moto, junto a otras piezas de carbono es aceptable, ya editaré la entrada con alguna foto decente.

Hay opciones mas creativas y vistosas (no entro en si estéticamente son aceptables o acertadas) y es una moda que ya tiene su hueco, los llamados "sticker bomb".

El origen de esta moda viene de los coches de carreras en EEUU que usaban multitud de pegatinas para tapar los desperfectos en las carrocerías de sus vehículos, lo que derivó en una moda urbana.

La gente forra en vinilo sticker bomb desde pequeños detalles a grandes piezas.


Yo soy mas partidario de pequeños detalles...




Sea como fuere, es cuestión de gustos y para gustos colores...