Mostrando entradas con la etiqueta cambio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cambio. Mostrar todas las entradas

9/12/2013

BRICO: Cambio de escobillas de motor arranque en Ducati Monster 620 '05



Hace un tiempo, mi motor de arranque empezó a fallar y a arrancar de forma "aleatoria", diagnóstico: Escobillas para cambiar.



Consultando con Ducati, te das cuenta que no venden un kit de escobillas para los motores de la 620, tienes que comprar uno nuevo. ¿Precio? Para echarse a llorar!!  :uglystupid2:


Toca buscar alternativas


Alternativa 1: Motor de arranque de segunda mano. ¿Precio? Entre 100 y 130€.

Alternativa 2: Buscar por Google. Buscando un poco mas por internet di con este tutorial para el cambio de las escobillas en una 900SS: http://www.nobutaka.es/web/ducati-900ss/78.html

Y buscando un poco mas, parecía ser que el kit de escobillas es válido para la 620.

Decidí optar por esta alternativa. 35€ y un tiempo después lo tenía en casa (me tocó esperar porque conseguí un precio especial por la batería y las escobillas), pero en los concesionarios, preguntando por la referencia lo suelen tener al mismo precio que lo he visto por internet.

La referencia es la que se ve en la foto.

El desmontar el motor de arranque es muy sencillo, dos tornillos y ya lo tienes fuera.
Aquí tenemos el "paciente" al que trasplantar y el nuevo kit.


Realmente hay diferencia entre las escobillas nuevas y las que llevaba...


Procedimiento:

Lo primero es aflojar los dos tornillos de la tapa del motor de arranque (en el caso de la 620, como no lleva radiador, se puede hacer con una llave fija y maniobrando un poco para sacar el tornillo interior entre los dos en lo que iría la salida y entrada del aceite del radiador no hay problema, si hay radiador no se si sería viable sin desmontar latiguillos).

Quitamos la tapa y sacamos el conjunto de escobillas y tapa.

Cambiamos las escobillas y revisamos las juntas por si fuera necesario cambiarlas también. 

A la hora de montarlo viene lo "entretenido", es un ejercicio de paciencia.

Es recomendable, antes de desmontar, ver (y marcar) la posición del motor y de la tapa para colocarlo luego mas facilmente.
Una vez montado debe quedar alienado de la siguiente forma para que los tornillos sujeten las escobillas como toca:


El procedimiento de montaje es el siguiente:

1º, dejar el tornillo sólo, sin el cable, con la escobilla en la tapa.
Cuidado con la junta que lleva no se pierda, yo la puse después.


Después colocar el kit de escobillas en su posición, aqui juega papel importante la paciencia y se ha de tratar de conseguir el alineamiento de los agujeros para los tornillos... cuando estés hasta los mismísimos y un poco mas, lo sigues intentando hasta que lo montes.  ;D

Como ya he dicho antes, revisa la junta, yo limpié la superficie y como la junta estaba bien no la cambié.

Finalmente la tapa entra, fíjate que va con "el cable" mirando para abajo, de todas formas tiene una muesca interior que marca la posición con respecto al cilindro del motor de arranque, yo usé un rotulador para marcar posiciones relativas entre piezas por fuera y facilitarme el trabajo.

Finalmente y una vez ajustado se procede a montar los tornillos de la tapa y apretarlos de nuevo, a colocar el cable y listos!!

Del procedimiento de montaje no tengo fotos porque llevaba las manos con mucha mucha mierda y estaba mas por mandar la moto al taller que por seguir, pero en el tutorial que he puesto mas arriba tenéis alguna...

¿Merece la pena? Depende de lo que te cobren por hacerlo ellos... 
¿Satisfacción? Cuando le das al botón y oyes de nuevo ese sonido celestial...  :smitten: Y encima la "chapu" la has hecho tu, ni te cuento  ;D

Para muchos será una reparación sencilla, pero si no la has hecho nunca y te sale bien, que bien sienta!!  :wink: 

6/14/2013

Brico: Cambio filtro gasolina Ducati Monster 620 - 2005

El mantenimiento de la moto, en algunas ocasiones es fácil de hacer por uno mismo, lo que te permite ahorrar un dinero y tener la satisfacción de haberlo hecho tu mismo.

Así que este es un brico fácil, rápido y para toda la familia!

¿Te has atrevido a cambiar el filtro de la gasolina en tu moto alguna vez? Internet tiene muchos tutoriales  al respecto (y desde hoy uno mas)... lo que me dio pie a lanzarme a probar yo también y contar que tal la experiencia.


En mi caso es el de una Ducati Monster 620 de 2005, aunque es válido para todos los modelos de monster con depósito de plástico ABS que llevan el filtro en el interior (los depósitos metálicos es mas fácil, ya que el filtro va por fuera).

Lo primero y fundamental comprar el filtro, en mi caso este (ronda los 20-25€):



Segundo paso, levantar el depósito y desconectar, al menos, el conector eléctrico del depósito.

Se quitan los tornillos y se saca el conjunto.

Si has vaciado del todo el depósito previamente mucho mejor, en caso contrario ríos de gasolina correrán motor abajo, a mi me quedaba algo que no había podido sacar así que puse una toalla vieja para evitar que chorreara, saqué el "bloque" y terminé de vaciarlo con una gomita por el método del "chupetón"  ;D



El filtro tiene posición, así que no te equivoques!!


Desmontar el filtro es muy sencillo, son dos abracaderas (una en cada extremo) y un tornillo... yo opté por soltar el tornillo, dejando el filtro sujeto por la entrada y salida de combustible, para evitar un posible montaje erróneo, solté la abrazadera de un extremo y la coloqué en el nuevo filtro y posteriormente la otra. Un avez hecho esto, pones de nuevo el tornillo pequeñito que tiene y metes "to p'adentro" de nuevo en el depósito. Es probable que te cueste un poco, pero recuerda que mas vale mañana que fuerza, paciencia y probar una y otra vez antes de empujar a lo bestia.

Una vez dentro, reaprietas los tornillos que van en la parte inferior del depósito y conectas de nuevo la toma.

Pones el contacto varias veces para que cargue la bomba, arrancas... Y GASSS!!!  :wink:


Creo que no me he dejado nada... si no los gurús de la mecánica que puntualicen!!  :wink:


Por cierto... ¿si los surtidores ya tienen sus propios filtros para que equipamos nuestras máquinas con filtros de combustible? ¿Si ya viene filtrada y equipamos por precaución los filtros de combustible, con lo poco que se ensucian, debiéramos cambiarlos? ¿Cada cuanto sería lo adecuado?

El debate sobre este tema lo dejo para otro día...