9/12/2013

BRICO: Cambio de escobillas de motor arranque en Ducati Monster 620 '05



Hace un tiempo, mi motor de arranque empezó a fallar y a arrancar de forma "aleatoria", diagnóstico: Escobillas para cambiar.



Consultando con Ducati, te das cuenta que no venden un kit de escobillas para los motores de la 620, tienes que comprar uno nuevo. ¿Precio? Para echarse a llorar!!  :uglystupid2:


Toca buscar alternativas


Alternativa 1: Motor de arranque de segunda mano. ¿Precio? Entre 100 y 130€.

Alternativa 2: Buscar por Google. Buscando un poco mas por internet di con este tutorial para el cambio de las escobillas en una 900SS: http://www.nobutaka.es/web/ducati-900ss/78.html

Y buscando un poco mas, parecía ser que el kit de escobillas es válido para la 620.

Decidí optar por esta alternativa. 35€ y un tiempo después lo tenía en casa (me tocó esperar porque conseguí un precio especial por la batería y las escobillas), pero en los concesionarios, preguntando por la referencia lo suelen tener al mismo precio que lo he visto por internet.

La referencia es la que se ve en la foto.

El desmontar el motor de arranque es muy sencillo, dos tornillos y ya lo tienes fuera.
Aquí tenemos el "paciente" al que trasplantar y el nuevo kit.


Realmente hay diferencia entre las escobillas nuevas y las que llevaba...


Procedimiento:

Lo primero es aflojar los dos tornillos de la tapa del motor de arranque (en el caso de la 620, como no lleva radiador, se puede hacer con una llave fija y maniobrando un poco para sacar el tornillo interior entre los dos en lo que iría la salida y entrada del aceite del radiador no hay problema, si hay radiador no se si sería viable sin desmontar latiguillos).

Quitamos la tapa y sacamos el conjunto de escobillas y tapa.

Cambiamos las escobillas y revisamos las juntas por si fuera necesario cambiarlas también. 

A la hora de montarlo viene lo "entretenido", es un ejercicio de paciencia.

Es recomendable, antes de desmontar, ver (y marcar) la posición del motor y de la tapa para colocarlo luego mas facilmente.
Una vez montado debe quedar alienado de la siguiente forma para que los tornillos sujeten las escobillas como toca:


El procedimiento de montaje es el siguiente:

1º, dejar el tornillo sólo, sin el cable, con la escobilla en la tapa.
Cuidado con la junta que lleva no se pierda, yo la puse después.


Después colocar el kit de escobillas en su posición, aqui juega papel importante la paciencia y se ha de tratar de conseguir el alineamiento de los agujeros para los tornillos... cuando estés hasta los mismísimos y un poco mas, lo sigues intentando hasta que lo montes.  ;D

Como ya he dicho antes, revisa la junta, yo limpié la superficie y como la junta estaba bien no la cambié.

Finalmente la tapa entra, fíjate que va con "el cable" mirando para abajo, de todas formas tiene una muesca interior que marca la posición con respecto al cilindro del motor de arranque, yo usé un rotulador para marcar posiciones relativas entre piezas por fuera y facilitarme el trabajo.

Finalmente y una vez ajustado se procede a montar los tornillos de la tapa y apretarlos de nuevo, a colocar el cable y listos!!

Del procedimiento de montaje no tengo fotos porque llevaba las manos con mucha mucha mierda y estaba mas por mandar la moto al taller que por seguir, pero en el tutorial que he puesto mas arriba tenéis alguna...

¿Merece la pena? Depende de lo que te cobren por hacerlo ellos... 
¿Satisfacción? Cuando le das al botón y oyes de nuevo ese sonido celestial...  :smitten: Y encima la "chapu" la has hecho tu, ni te cuento  ;D

Para muchos será una reparación sencilla, pero si no la has hecho nunca y te sale bien, que bien sienta!!  :wink: 

9/08/2013

RUTA: Pantano de la pedrera


Una salida socorrida para quitar el mono de curvas a escasos minutos de casa es la carretera que rodea el Pantano de la Pedrera, para la gente de la Vega Baja es una ubicación conocida, pero por si hay algún despistado o algún visitante de fuera, aquí queda localizado el citado pantano.


La ruta son menos de 8 kilómetros, con un trazado de curvas entretenidas y un paisaje que, aún a pesar de la falta de verde, es agradable a la vista.
Date cuenta, que si lo haces 3 veces ya tienes casi 30 kilómetros jajajajaja.





Es una zona donde abundan las rutas a pie y en bici, pero esos casi 8 kilómetros son perfectos para incluir si tienes una ruta cercana en coche o moto, no hay mas que echar un vistado a Youtube o a google para ver la cantidad de entradas que salen como respuesta.





En concreto y en mi caso yo tengo este vídeo que hice en su momento para dar a conocer la zona a unos compañeros de ducastistas.com y que ahora aprovecho para compartir en esta entrada.






Quede claro que no es un vídeo que pretenda demostrar nada y solo dar a conocer la zona y, lamentablemente, tengo que advertir esto debido a la experiencia previa que tengo con las publicaciones y las interpretaciones de los vídeos.


Es un bonito sitio para sacar algunas fotos.